2023 marcó el 50º aniversario del clásico libro de J.I. Packer, Conocer a Dios. Lo que comenzó como una serie de artículos en una revista se ha convertido en una herramienta que Dios ha usado para moldear, profundizar y avivar la teología de cinco décadas de cristianos, incluido yo.
Desde que lo leí por primera vez a finales de los años 70, lo he citado y mencionado más veces de las que puedo contar. Kevin DeYoung lo llamó «sin duda uno de los libros más influyentes de la última mitad del siglo».
Así que cuando mi hijo, Devon, sugirió que Sovereign Grace Music escribiera y grabara un álbum de canciones basadas en el libro de Packer, fue una decisión obvia.
Primero, sería una oportunidad para resaltar cómo Dios ha usado Conocer a Dios para hacer que la teología sea no solo accesible, sino también deleitosa. Segundo, sabíamos que el libro de Packer sería una rica fuente de inspiración para canciones que conectaran la mente y el corazón. Tercero, esperábamos que llevara a quienes nunca lo han leído a hacerlo, y que motivara a aquellos que ya lo han leído a volver a leerlo. Finalmente, la buena teología siempre conduce a la doxología alegre.
Conocer a Dios no es simplemente un libro para leer. Son canciones que esperan ser cantadas.
El Proceso
Así que a principios de 2022 comenzamos a escribirlas. Sería una tarea abrumadora intentar escribir una canción para cada uno de los veintidós capítulos, y también haría que el álbum fuera excesivamente largo. En su lugar, basamos nuestras canciones en frases, párrafos o capítulos que nos inspiraron. A veces la conexión era obvia. Otras veces, las palabras de Packer sirvieron como trampolín para articular temas relacionados.
Fue conmovedor ver la reacción de personas que nunca habían leído el libro. “¿Dónde ha estado este libro?… ¡Es increíble!… Packer comunica pensamientos tan profundos de una manera tan clara y comprensible”. Pero aquellos familiarizados con el libro respondieron de manera similar: “Olvidé lo útil que era este libro… Su escritura es tan bíblica y conmovedora… ¿Por qué no lo he leído cada año?”
Terminamos con más de 100 canciones, lo cual no es inusual cuando estamos trabajando en una grabación. Grabamos todo el álbum en nuestro nuevo estudio en inglés y también en español.
Aquí hay algunas de las canciones que pasaron la selección después de un año y medio de escritura.
Canta
Canta es un llamado jubiloso a la adoración que refleja una sola frase del capítulo trece, «La Gracia de Dios». Packer cita las letras de un himno de Isaac Watts y luego dice:
«Las personas que puedan sinceramente tomar las palabras de Watts en sus labios no se cansarán pronto de cantar las alabanzas de la gracia.» (J. I. Packer, Conocer a Dios.
Así que el verso tres de Canta proclama:
Cuando vuelva Cristo en el día final
En gloria y majestad
Ante el Cordero todos caerán
Los santos siempre cantarán
¡Sí, siempre vamos a cantar!
¡Día y noche lo que respira ha de cantar!
¡Y lo creado al Rey de Reyes alabará!
Aquel que nos creó, redimió y sostiene es digno de cánticos incesantes de adoración.
Cristo Mi Sabiduría
Cristo Mi Sabiduría es una meditación extendida sobre los capítulos nueve y diez, en los cuales Packer nos recuerda cómo Dios a menudo oculta sus propósitos para que aprendamos a confiar en su sabiduría y no en la nuestra.
“El Nuevo Testamento nos dice que el fruto de la sabiduría es semejanza a Cristo—paz, humildad y amor (Stg. 3:17)—y la raíz de ello es la fe en Cristo (1 Cor. 3:18; 2 Tim. 3:15) como la sabiduría manifestada de Dios (1 Cor. 1:24, 30).”
A medida que miramos a Cristo como nuestra sabiduría, aprendemos a confiar en Dios incluso cuando no podemos ver el camino adelante.
Cristo mi sabiduría, me humilla no entender
Tus caminos tan gloriosos, cada uno bueno es
Si me siento agobiado, o ansioso en mi interior
Que por gracia vea más claro: Tú eres Dios, yo no lo soy
Somos Siempre Tuyos
Somos Siempre Tuyos fue nuestro intento de capturar uno de los capítulos más impactantes de Conocer a Dios, «Hijos de Dios». Pocos han escrito de manera tan elocuente o poderosa sobre el privilegio, la realidad y el efecto de ser adoptados en la familia de Dios.
“La adopción es una idea de familia, concebida en términos de amor, y viendo a Dios como Padre. En la adopción, Dios nos lleva a su familia y comunión—nos establece como sus hijos y herederos. La cercanía, el afecto y la generosidad están en el corazón de la relación. Estar en paz con Dios el Juez es algo grandioso, pero ser amado y cuidado por Dios el Padre es algo aún mayor.”
Tratamos de expresar la grandeza de esa relación familiar en este coro:
Oh, cuánto amor derramaste Señor
Que ahora nos llamas hijos de Dios
Uno con Cristo, ¡qué redención!
Somos siempre Tuyos
Todo Por Tu Gloria
Todo Por Tu Gloria es una canción simple que refleja esta sección del capítulo doce, «El Amor de Dios»:
“Como creyentes, encontramos en la cruz de Cristo la certeza de que, como individuos, somos amados por Dios; ‘el Hijo de Dios… me amó y se entregó a sí mismo por mí’ (Gál. 2:20). Sabiendo esto, podemos aplicar a nosotros mismos la promesa de que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios y son llamados según su propósito (Rom. 8:28). No solo algunas cosas, nótese, ¡sino todas las cosas!”
El último verso de la canción dirige nuestra mirada a la fidelidad de Dios en todas las cosas, incluso hasta el final:
Cuando con poder regreses
O al final mi vida llegue
Me sostienes
Tú el autor de mi destino
Eres fiel y estás conmigo
Te alabo, te alabo
Canciones Adicionales
El resto del álbum incluye algunos himnos revisados y modernizados, una canción de comunión y canciones que se centran en vivir para agradar al Señor, la obra del Espíritu ayudándonos a ver a Cristo, y el juicio final (co-escrita con nuestro buen amigo, Colin Buchanan).
Mientras escuchas y cantas estas canciones de Conocer a Dios, oramos para que aprecies más que nunca cómo nuestra mejor teología siempre conduce a una alabanza apasionada.
Nota del editor:
Puedes encontrar el álbum completo en Spotify, Youtube Music, Apple Music.